La inteligencia artificial que comprende el lenguaje humano se llama Atomian

¿Puede una máquina entender realmente lo que decimos? La tecnología en este campo evoluciona rápidamente. Miquel Montero, ingeniero de software, científico de datos y fundador de una start up llamada Atomian afirma haber superado esta barrera.

Pero en elaboraciones más complejas estos sistemas presentan serias dificultades para identificar el significado completo y último de las frases", explica, para añadir: "Atomian no procesa el lenguaje, sino que entiende el significado último de las frases. La concepción simbólica del modelo de Atomian permite almacenar el significado de los conceptos más allá de las palabras que los representan. Al contrario de otros sistemas de NLP, el modelo de IA de Atomian permite llegar a comprender el lenguaje de las personas, sin aproximaciones".

"Hoy en día existen sistemas de procesado de lenguaje que clasifican las palabras según su registro, para identificar patrones con más de una palabra, pero no pueden entender el significado último de las palabras. El sistema de procesado de lenguaje se basa en la identificación de posibles significados, en función de patrones, de forma que se deduce el significado de las palabras dentro de una frase. En elaboraciones sencillas textuales o habladas, los sistemas de Natural Language Processing (NLP) funcionan bastante bien y las correlaciones entre palabras permiten acertar en gran medida el significado de la frase.

Desde el primer ordenador heos evolucionado mucho pero nos hemos acostumbrado a hablar el idioma de los ordenadores y pasamos gran parte del tiempo interactuando con las máquinas en su lenguaje. Nuestro objetivo es acercar el lenguaje de la informática a las personas y no al revés.

Además, Atomian no necesita entrenamiento como otros sistemas de inteligencia artificial, que están basados en machine learning, en los cuales el aprendizaje es automático. "Atomian es un sistema de aprendizaje supervisado, no necesita grandes cantidades de datos para aprender y este proceso lo realiza de la misma manera que la mente humana, a través de la transferencia de conocimiento y/o recepción de inputs. Una vez que nuestro software ingesta el conocimiento de una organización, ya se puede empezar a consultar a través de una interfaz web".

"Atomian es el único modelo de computación cognitiva que puede procesar datos estructurados y no estructurados de una empresa al mismo tiempo, independientemente de la fuente y el formato de los datos originales", defiende este emprendedor.

"La mejor herramienta de business intelligence en el mundo se basa todavía en el paradigma de datos y algoritmos. No hay comprensión del lenguaje para consultas ni datos no estructurados. Necesita que un equipo de TI aproveche los datos y prepare los informes. En cambio, Atomian es un sistema de computación cognitiva que funciona con cogniciones en lugar de datos. Puede pensar en lugar de accionar algoritmos", afirma.

Publicado el 2017-12-10 08:02:04 visitas 11


IA Noticias