Qué es Flutter

Flutter es una nueva tecnología híbrida de Google que nos permite desarrollar aplicaciones móviles tanto en Android como en iOS, de forma nativa

Desarrollo de Aplicaciones móviles Android, iOS con Flutter

Las grandes ventajas son que permite un desarrollo rápido, una calidad nativa, nos permite tener una única base de código que sirve para ambos sistemas y la interfaz de usuario es moderna y fácilmente personalizable.

Por otro lado, quizás los dos puntos malos serían el lenguaje Dart que quizás no es tan popular hoy en día y que se trata de una tecnología muy reciente y por lo tanto aún tiene que madurar con el paso del tiempo.

¿ENTONCES QUE ES FLUTTER?

Flutter es una nueva tecnología de Google que nos permite desarrollar aplicaciones tanto para Android como para iOS. En este episodio vamos a analizarla y ver qué principales ventajas y desventajas tiene respecto a las otras alternativas.

Lo primero que debemos hacer es enmarcar a Flutter dentro de una de las dos categorías de aplicaciones : aplicaciones nativas o aplicaciones híbridas.

Flutter no es más que un tipo de aplicación híbrida aunque es bastante diferente en comparación con las tecnologías híbridas que existían hasta ahora. Quizás la que más cerca está de Flutter es Xamarin.

Ventajas de Flutter

En primer lugar vamos a empezar viendo cuáles son las ventajas de Flutter y porque puede ser una opción interesante.

1. Un solo proyecto para todos los sistemas

Esta es la gran ventaja de las aplicaciones híbridas. Únicamente necesitamos desarrollar un solo proyecto, una sola base de código, para tener lista la aplicación tanto para Android como para iOS.

La gran ventaja de este punto es que nos permite mantener un solo equipo o persona, dependiendo del tamaño del proyecto, al cargo de ambas aplicaciones. Al mismo tiempo esto se traduce en un coste y tiempo de desarrollo menor.

2. Rapidez de desarrollo

Una de las grandes desventajas del desarrollo móvil es el tiempo que pierden los desarrolladores cada vez que hacen cambios. Cada vez que se cambia el código para solucionar un error o introducir una nueva funcionalidad, los desarrolladores tienen que esperar normalmente unos pocos minutos.

Aunque esto pueda parecer poco, si hacemos muchos cambios durante el día, esto se acaba traduciendo en horas perdidas esperando a que el proyecto vuelva a recrearse.

Flutter tiene una funcionalidad llamada Hot Reload que permite acelerar todo ese proceso. Convierte este espera de unos minutos en tan solo 3 o 4 segundos. El resultado es una programación más productiva y con menos esperas.

3. Calidad nativa

Quizás es una de las grandes ventajas de Flutter respecto a muchas otras tecnologías híbridas.

Flutter no es simplemente un traductor de código híbrido a nativo. Flutter genera su propio código que el dispositivo móvil entiende. Este punto es el que permite a las aplicaciones hechas con Flutter tener una calidad a la par que las aplicaciones nativas. Es casi imposible diferenciar una aplicación nativa de una aplicación hecha con Flutter ya que la fluidez de ambas es la misma.

Si que es cierto que para acceder a ciertas características del móvil como la cámara, el GPS o otros sensores y componentes del sistema Flutter utiliza una serie de “traductores” llamados plugins, pero la rapidez de ejecución y el resultado es muy similar al de una aplicación nativa.

4. Interfaces atractivas por defecto

Otro de los puntos interesantes de Flutter es que su interfaz que muestra por defecto es atractiva y bonita para el usuario.

Todos los componentes de Flutter se basan en el llamado Material Design. Un lenguaje de diseño creado por Google que se adapta muy bien a los tiempos actuales.

Cierto es que para que una aplicación luzca necesita un trabajo de diseño específico, pero con los estilos que obtenemos por defecto podemos conseguir unos resultados más que aceptables.

5. Fácilmente personalizable

Por mi experiencia personal, me he encontrado que Flutter es más fácil de personalizar que las propias tecnologías nativas. Es mucho más fácil plasmar un diseño completamente personalizado en una aplicación real.

Además Flutter es un framework open-source, lo cual quiere decir que es fácilmente accesible y modificable por cualquier persona para adaptarlo a sus necesidades.

Desventajas de Flutter

Como toda tecnología Flutter también tiene sus puntos malos. Quizás los dos más destacables son los siguientes:

1. Un nuevo lenguaje : Dart

Flutter se desarrolla utilizando el lenguaje de programación Dart. Dart es un lenguaje creado por Google y que hasta ahora no gozaba de gran popularidad. De hecho, yo mismo nunca había oído hablar de él hasta la reciente aparición de Flutter.

El gran punto negativo de de Flutter es que a día de hoy no existen muchos desarrolladores que sean capaces de desarrollar en Dart y por lo tanto en Flutter. Esto se traduce en que es más complicado encontrar programadores para desarrollar una app con este sistema.

Por otro lado, también hay que decir que Dart es un lenguaje bastante parecido a muchos lenguajes modernos y es muy fácil de aprender. Cualquier desarrollador con experiencia en lenguajes como Java, Kotlin, Swift o incluso Javascript, no debería tener muchos problemas para dominarlo.

2. Tecnología reciente

Como toda tecnología reciente tiene ciertos aspectos a mejorar. De hecho, a día de hoy Flutter sigue aún en fase beta aunque hay ya aplicaciones utilizándolo en producción.

Pequeños errores inesperados al programar, herramientas de desarrollo mejorables o ciertas funcionalidades que faltan son algunos de los puntos a mejorar de Flutter.

De todas formas esto solo es cuestión de tiempo. Flutter ha creado ya una gran expectación en la comunidad de desarrollo y seguro que solo es cuestión de tiempo para que se convierta en una tecnología madura.

Publicado 2018-11-21 12:11:32 | Visitas : 122


Facebook Twitter Youtube Pinterest Wordpress Google Plus

:: Calle Paucarpata 130 Of. 212 2do Piso CC. AQPcompucentro ::
:: © Todos los derechos reservados APPTIVA WEB | Arequipa Perú 2010-2018 ::