¿Qué profesionales crean una página web?

Para desarrollar una página web interviene un equipo de profesionales que deben estar altamente calificados en el dominio de tecnologías web y comunicación

¿Qué profesionales crean una página web? son varios o uno

¿Qué profesionales crean una página web? son varios o uno

¿Quién crea las páginas web?

Crear una página web implica conocimientos técnicos no solo en maquetación con HTML y CSS, sino que en diferentes disciplinas relacionadas a las tecnologías web. Entonces puedo decirte, que para el desarrollo de una página web normalmente interviene un equipo de profesionales con habilidades técnicas muy especializadas en distintas áreas, que tienen que laborar como un sistema de engranajes para obtener y entregarte un buen producto en este caso el diseño de una página web adecuada a tu negocio o empresa, esta demás remarcar que el negocio de tu vecino o de tu competencia no es igual al tuyo, es por tal motivo que cada proyecto requiere de una singular forma de trabajo, con matices que solo tu negocio posee. Tales profesionales o mejor dicho los cargos que desempeñan son:

  • El redactor web
  • El diseñador web gráfico
  • El diseñador web o maquetador
  • El diseñador de experiencia de usuario
  • El programador web

Tú, también creas la página web

Todos estos profesionales no pueden empezar a trabajar, si no tienen la información necesaria o no estan empapados acerca del proyecto, por eso es importante que tú tengas una comunicación fluida proporcionando toda la información que te soliciten acerca de tu negocio o empresa. Normalmente te solicitan una lista de requerimientos a los cuales tú debes acceder y cederlos para que puedan empezar con tu proyecto. Durante el desarrollo siempre deberá haber sesiones de consulta entre las dos partes: tú y el equipo profesional o representante que esté desarrollando tu proyecto. 

Intervienes en el desarrollo de la página web por que solo tú conoces tu negocio al revés y al derecho, y el equipo necesita esa información para crear lo que tu tienes en mente amoldado por los profesionales que te prestan el servicio.

¿Qué profesionales trabajan en el desarrollo de una página web?

Ahora, veamos en detalle las tareas que tiene cada profesional desde un punto de vista de una empresa

El redactor web

Este profesional tiene la misión de proporcionar un documento con toda la información que se incluirá en cada sección de la página web, con una redacción limpia, ordenada y concisa orientada a una fácil comprensión por parte del usuario que visitará la página web. El redactor web debe ser uno de los primeros en empezar a trabajar, pues en base a la información es que se dará forma al sitio web.

El diseñador gráfico web

Es el profesional que se encarga de realizar un prediseño o bosquejo del sitio web a desarrollar, analiza y evalua temas como el color, las imágenes, la tipografía, la disposición de cada elemento en cada página, el estilo del sitio web. Tengamos claro que su función no es crear un logotipo, es usarlo para generar piezas gráficas para la web

Profesional con conocimientos en la creación de piezas gráficas con un software de edición de imágenes que compodrán los recursos visuales o imágenes, se encarga de diseñar en formato digital dichos elementos y entregarlas al diseñador web. Las imágenes debes estar completamente optimizadas para web. Estas piezas gráficas generalmente son:

  • El logotipo
  • Imágenes de portada o header
  • Imágenes para el carrucel de imágenes
  • Imágenes para las galerías de Fotos
  • Iconos para redes sociales, llamados a la acción

El diseñador web o maquetador

Es una persona que tiene conocimientos de maquetación web, usa el lenguaje HTML, CSS y Javascript si el proyecto lo amedita. Debe tener un domimio óptimo de las tecnologías basadas web del lado del cliente o FrontEnd, para poder plasmar todo el trabajo de los profesionales anteriores y obtener una página web en su primera versión. Esta demás decir que todo desarrollo web es responsive, es decir adaptable a diferentes dispositivos que tengan un navegador web.

El diseñador de experiencia de usuario (UX)

Es quién establece, analiza y optimiza la experiencia de usuario, es decir cual fácil puede navegar un usuario entre las páginas, que tan rápido puede encontrar la información que busca el usuario, la comodidad de sentirse bien, las emociones que evoca la página web.

El programador web

El programador web trabaja en el lado del servidor web con lenguajes como PHP, ASP, MYSQL, SQL o otras tecnologías. Con sus habilidades el sitio web obtendrá dinamismo y funcionalidades mucho más complejas.

Conclusión

Como conclusión diré que ésta lista de profesionales generalmente se encuentran en agencias o empresas medianas o grandes, pero también pueden ser  realizadas dichas actividades por un solo profesional, generalmente a este se le llama Desarrollador Web FullStack, pues dominan varias tecnologías tanto del lado FrontEnd como BackEnd para poder cumplir cada rol de desarrollo, si este profesional tiene bastante experiencia el trabajo de desarrollo web puede ser mucho más rápido y eficiente. No obstante depende de tu persona investigar el Skill de la empresa o el profesional autónomo que te prestará el servicio.

Publicado hace 1 mes | Visitas : 123