El posicionamiento web o SEO. consiste en la aplicación de diversas técnicas para conseguir una alta posición y categoría (primera posición) en los buscadores de Internet para una determinada página web para ciertos términos y frases clave de búsqueda en sus páginas de resultados. El posicionamiento web orgánico o natural en Google y otros buscadores es una de las estrategias más efectivas para atraer clientes potenciales a Internet a medio y largo plazo.
Los motores de búsqueda son ahora el principal recurso para que los usuarios de Internet obtengan información sobre cualquier producto o servicio en Internet, y por lo tanto representan una importante fuente de tráfico potencial para su sitio.
El SEO on-page o SEO on-site hace referencia a todas las mejoras y optimizaciones que podemos hacer a una página de nuestro sitio web para mejorar su posicionamiento en Google y /o otros buscadores, es decir, todo aquello que podemos controlar nosotros mismos.
Algunos factores relevantes para trabajar el SEO on-page:
El SEO off-page o SEO off-site hace referencia a las actividades de optimización que podemos trabajar con páginas webs externas que generen tráfico hacia nuestro sitio web.
El principal factor en el SEO off-page son los backlinks o enlaces externos de calidad. Consiguiendo que otras páginas relevantes y de calidad inserten enlaces de manera natural en su web que apunten a nuestras páginas, estaremos mejorando nuestro perfil de enlaces, lo que indicará a Google que nuestra página es lo suficientemente relevante como para mejorar su posicionamiento SEO.
Otro elementos del SEO off-site que se pueden optimizar para mejorar el posicionamiento web: