El Patrón MVC

Cuando desarrollamos software, tenemos que planear la estructura general de nuestra aplicación para mejorar la organización, la sostenibilidad

¿Qué es el Modelo Vista Controlador MVC?

¿Qué es el Modelo Vista Controlador MVC?

Al igual que cuando un arquitecto diseña los planos de un edificio, la Arquitectura de Software es el diseño global de la estructura y la interacción entre las distintas partes de la aplicación. Cuando desarrollamos software, tenemos que planear la estructura general de nuestra aplicación para mejorar la organización, la sostenibilidad y la flexibilidad.

El patrón MVC divide la aplicación en tres partes diferenciadas: el Modelo, la Vista y el Controlador, utilizando el principio de la separación de conceptos.

Las diferentes partes de la aplicación se separan en módulos independientes. Diferenciar la aplicación en diferentes módulos, permite desarrollar las distintas partes de forma independiente y mantener y desarrollar los componentes más fácilmente.

El patrón MVC divide la aplicación en tres partes diferenciadas: el Modelo, la Vista y el Controlador. Veamos en más detalle en qué consiste cada una de estas partes:

  • El Modelo: gestiona los datos de la aplicación. En nuestra aplicación, el modelo se encargará de guardar la información de todos los marcadores que el usuario haya añadido. El modelo no conocerá nada de la vista o el controlador. Su tarea es guardar y gestionar la información. 

  • La Vista: representa el estado actual del Modelo, sin estar en contacto con él. La vista es la parte "tonta" de la aplicación, su tarea es mostrar la información al usuario.

  • El Controlador: Es el enlace entre el modelo y la vista. Se encarga de "avisar" al modelo cuando el usuario manipule la vista. En nuestra aplicación, el controlador será responsable de gestionar los cambios que el usuario lleve a cabo, como añadir o eliminar un marcador.

Por qué usar MVC en nuestra aplicación?

Por muy sencillo que parezca un proyecto, siempre es bueno que esté asentado sobre una base sólida y estable sobre el que desarrollarlo. Hay que anticiparse a los posibles cambios y expansiones de una aplicación, de esta forma, podemos organizar la estructura para que sea fácil de modificar y añadir nuevas funcionalidades.

Nuestro proyecto debe ser modular, debe estar conformado por diferentes módulos independientes. Esto nos permite que la aplicación sea más fácil de mantener, ya que los cambios en una parte causarán un menor impacto en las demás partes al estar aisladas unas de otras.

Un código espagueti, en el que todas las partes de un programa se entrelazan con otras partes, no favorece la mantenibilidad.

Además, el patrón MVC favorece la escalabilidad de la aplicación. La escalabilidad es el potencial de un sistema para adaptarse y permitir su crecimiento. Cuando contamos con una base sólida y estructurada, es más sencillo añadir nuevas funcionalidades. Sabemos exactamente en qué parte de la aplicación tenemos que añadir el código y cómo organizarlo.

Publicado hace 9 meses | Visitas : 369


Facebook Twitter Youtube Pinterest Wordpress

ApptivaWeb

Diseño de Páginas Web, Posicionamiento Web SEO, Desarrollo de Aplicaciones Móviles, Fotografía 360 para negocios, Diseño Gráfico, Marketing Digital
Calle Paucarpata 130 Of. 212, Arequipa, 04000, 956 33 75 07

© Todos los derechos reservados APPTIVAWEB EIRL | Arequipa Perú 2010-2019