Página Web a medida vs Wordpress

Diferencias y beneficios entre el desarrollo de una página Web a medida y una basada en el CMS Wordpress con una plantilla o template gratuito o de pago

Diferencias entre una página Web a medida y Wordpress

Diferencias entre una página Web a medida y Wordpress

La elección entre desarrollar una página Web a medida o a través de una plantilla debe ser tomada en función de las necesidades de la empresa, objetivos y, sobretodo, presupuesto disponible.

¿De qué depende que escojamos una sobre otra?

La verdad es que depende de los objetivos que nos hayamos fijado y de cómo entendamos que debe darse la solución para alcanzarlos. 

Diseño de páginas Web basadas en plantillas estáticas o en WordPress

En caso que desarrolles tu página Web a partir de una plantilla tendrás estás desventajas, limitaciones o contras:

Hay el riesgo que otra persona o empresa tenga la misma plantilla

Este es el mayor riesgo de todos pues, si quieres consolidar una marca, deberías tener un sitio Web único.

Puedes editar los estilos de la plantilla, para variar ligeramente la manera como se ve algo en ella. Pero al final las mejoras no son significativas; es la misma base con distintos colores.

Las plantillas pueden no estar optimizadas

Debemos ver esto como una desventaja, sobre todo en las plantillas sin gestor de contenidos.

Muchas veces se logra el impacto visual, pero no se esmeran para que lo que han creado satisfaga todos los requisitos a nivel de posicionamiento Web SEO en los motores de búsqueda como Google.

Incluso en WordPress encontramos plantillas poco optimizadas en SEO, con un código complejo y lentas de cargar; eso afecta mucho la indexación de las páginas Web en Google.

Plantillas que no funcionan en todos los navegadores

Por lo general, los desarrolladores de plantillas, sobre todo si son gratuitas, no evalúan si funcionan para todos los navegadores. Si bien es cierto que el código del distinto lenguaje, como HTML, ha sido estandarizado para que en todos los navegadores se vea igual, no deja de ser verdad que cada uno de ellos traduce el código a su manera.

Los recursos que funcionan bien en un navegador, pueden fallar en los otros.

Soporte técnico casi inexistente.

Va a variar según el caso. Por lo general, si tomas una plantilla Web gratuita, no vas a tener un centro de soporte técnico de tu página Web, en el caso de que algo falle.

Algunas plantillas de pago, especialmente para WordPress, sí nos ofrecen apoyo técnico, aunque no siempre es el mejor.

Te adaptas a la plantilla y no ella a ti

Pudieras pensar que para diferenciarte del resto puedes hacer cambios importantes, pero no es posible.

Se llama plantilla por una razón. Los cambios que puedes hacer son mínimos. De hecho, incluso cambiar el tamaño de una imagen puede ser toda una odisea.

Pero, por otro lado, tenemos varias ventajas al diseñar una página Web a partir de una plantilla son:

Excelentes para proyectos de bajo presupuesto

Si WordPress es un gestor de contenidos gratuito y la plantilla también es gratis, te puedes imaginar que la inversión necesaria para tu página Web es muy baja.

Asimismo, puedes encontrar plantillas gratuitos para páginas Web sin WordPress, aunque en ese caso deberás saber cómo editarlas; conocimientos de HTML y CSS.

Poco tiempo para implementarla

Esta es una de las razones por las que me gusta tanto el gestor de contenidos WordPress.

¿Sabes cuánto cuesta montar todo un sistema a medida de esa magnitud? ¡Mucho! Tener el sistema pre-construido y las plantillas listas a nuestra disposición puede ser muy bueno para ahorrar mucho tiempo.

Si el diseño de la página Web no lleva cambios, estamos hablando de días para que el sitio esté listo.

Es de fácil implementación

Los cambios que se pueden realizar en una plantilla en el caso de WordPress, son sencillos y lo puede hacer una persona que no sepa nada de programación.

En el caso de plantillas sin gestor de contenidos, en HTML, también son sencillos si se respeta completamente el diseño; solo deberás llenar los espacios de información y contenido.

Diseño de páginas Web a medida y desde cero

Cuando se crea una página Web con un panel de gestión de contenidos propio, por lo general, se trata de sitios Web cuyo mantenimiento va a ser poco o muy concreto. Por tanto, las funciones suelen ser a medida.

Las ventajas de diseñar una página Web completamente a medida son:

Obtienes lo que realmente necesitas

Sin dudas, es como construir una casa desde los primeros planos; tienes toda la libertad para decir que quieres en cada sitio. Si quieres establecer una marca que se diferencie del resto, esta es tu mejor opción.

Como te dije antes, siempre que puedas, utiliza un gestor de contenidos pre-construido para la administración, como es WordPress, si se adapta a lo que necesitas. Pero, de no adaptarse a tu empresa, se puede crear todo desde cero perfectamente.

De hecho, no quiero que pienses que solo proyectos Web muy grandes se decantan por la opción de tener un gestor de contenidos Web propio; puedes tener una página Web muy sencilla, con una plantilla a la medida, y que por el motivo que sea encaja mucho mejor utilizar un panel de gestión propio.

Se puede orientar la Web completamente al SEO

Para un desarrollo Web de este tipo necesitas personal altamente capacitado. La ventaja es que estás seguro de que se cubren todos los aspectos de optimización SEO para que tu Web sea atractiva ante los motores de búsqueda, como Google, Bing o Yahoo.

Créeme, muchas veces optimizar páginas Web en WordPress puede ser una pesadilla, pues las plantillas no están pensadas para esos cambios. Muchas veces se presentan incompatibilidades con plugins, además no tenemos todo el dominio sobre los archivos y su optimización SEO.

Puedes estar seguro que funciona en todos los navegadores

Por supuesto, debes exigir estas pruebas, pero por lo general, si contratas a un estudio profesional de diseño de páginas Web, lo va a hacer. Con esto te quitas muchos dolores de cabeza y te aseguras que el diseño de tu página Web se vea como debe, sin importar desde donde aceda el usuario.

Diseño y funcionalidad escalable

Siempre existe la opción de ir mejorando la base para que se adapte a lo que necesitas en cada momento. Por ejemplo, puede que comiences con un desarrollo sencillo y que luego incorpores un ecommerce – tienda virtual.

Mejor experiencia del usuario

Puedes diseñar cómo interactúan los usuarios con tu página Web; después de todo es lo que se quiere en estos casos. Es lo que te venía diciendo: el sitio de tu página Web se hace a la medida de tus necesidades.

Pero, por otro lado, diseñar a medida una página Web tiene algunas desventajas:

Es mucho más la inversión

Va a depender de la forma en que decidas trabajar, pero si es un diseño desde cero y sin un gestor pre-desarrollado como WordPress, puede ser considerablemente más costoso.

Es normal que sea así; tendrás a varios diseñadores y programadores trabajando en tu página Web.

Su tiempo de desarrollo es mucho mayor

A veces, en este aspecto, ni el dinero puede influir en el tiempo que requiere desarrollar una página Web a medida. Estos desarrollos se llevan su tiempo desde la concepción hasta la implementación.

Debes valorar incluso el tiempo que se invierte en la resolución de posibles problemas durante el desarrollo. Sobre todo si intentas crear algo realmente novedoso.

Concluimos

Como te he dicho en un principio, el diseño a medida de una página Web desde cero, realizado por diseñadores y programadores Web profesionales, puede ser la mejor opción de todas, pero no está al alcance de todo el mundo.

Si tu negocio es pequeño y tienes presupuesto para una plantilla en WordPress, igual puedes lograr buenos resultados. Con esto quiero que sepas que no se trata de absolutos, es decir, no son malas decisiones o buenas decisiones; son mas mejores decisiones según los objetivos que busca tu negocio o empresa.

 

Publicado hace 5 meses | Visitas : 134


Facebook Twitter Youtube Pinterest Wordpress

Apptiva Web

Diseño de Páginas Web, Posicionamiento Web SEO, Desarrollo de Aplicaciones Móviles, Fotografía 360 para negocios, Diseño Gráfico, Marketing Digital
Calle Paucarpata 130 Of. 212, Arequipa, 04000, 956 33 75 07

© Todos los derechos reservados APPTIVAWEB EIRL | Arequipa Perú 2010-2019