¿Qué tecnologías se usan en el desarrollo web?

Se usan Html, Css y Javascript para visualizar la parte gráfica de una página web y lenguajes como PHP, Python, ASP, etc. para aplicar lógica y dinamismo.

¿Qué tecnologías se usan en el desarrollo web? hoy 2020

¿Qué tecnologías se usan en el desarrollo web? hoy 2020

Para tratar de explicar de un modo didáctico y ordenado voy ha hacerlo desde un punto de vista de un desarrollador web, en este contexto existen dos clasificaciones la primera es tecnologías del lado del cliente o FrontEnd y tecnologías de lado del servidor o BackEnd.

Tecnologías FrontEnd.

La internet o la web para ser más claro está basado en Html y Css que sirve para mostrar la parte gráfica, es decir lo que nosotros miramos en la  pantalla, traducida por un navegador web. También tenemos Javascript para diseñar el comportamiento de los elementos y hacer la web más interactiva.

¿Qué es Html?

Html es un lenguaje de Hipertexto de marcado o etiquetas, que se van armando bloque a bloque para obtener un documento Html que es la página web. En un post más adelante veremos como crear una página web orientada al SEO. 

¿Qué es css?

Css es un lenguaje de cascada, también se le conoce como hojas de estilo, su principal función es agregar diseño para hacer agradable la interfaz con el usuario.

¿Qué es Javascript?

Es un lenguaje de programación propiamente dicho, permiten programar el comportamiento de algunos elementos, dotan de interactividad a nuestra web, hoy en día es imprescindible su uso en aplicaciones web modernas.

De esto, podemos decir que Html es la estructura y Css es el adorno de una página web, mientras que Javascript es el dinamismo, la interacción.

Tecnologías de lado del servidor

Aqui la cosa se pone un poco más interesante, ¿por qué? pues porque, es donde realmente se programa la interacción de una página web, un ejemplo claro es Facebook, al iniciar sesión te reconoce como tal y te muestra tus datos, los de tus amigos, los post de los grupos; pues todo ello esta almacenado en grandes servidores que con un lenguaje de programación y gestores de base de datos son extraidos, actualizados y mostrados cada vez que tu ingresas o que tus amigos ingresan y mediante complicados algoritmos de búsqueda y ordenamiento.

Ahora hablemos, de algunas de las tecnologías más importantes que al día de hoy se tiene para el desarrollo de aplicaciones web como PHP, MYSQL, ASP entre otros.

¿Qué es PHP?

Php es un lenguaje de programación que permite crear aplicaciones interactivas la verdadera funcionalidad es su conexión a base de datos, trabajan bajo el sistema Linux

¿Qué es Mysql?

Mysql es un gestor de base de datos relacional que permite almacenar datos y estos pueden ser accedidos desde una página web. 

¿Qué es ASP?

Es un entorno de desarrollo que permite crear aplicaciones web, trabajan bajo el sistema de servidor Windows.

Éstas tecnologías no son las únicas existen muchas que no estamos nombrando,  la mayoría se basan en el lenguaje Javascript. En un próximo post tocaremos con detalle los más usados.

¿Qué son los Frameworks de desarrollo web?

Son entornos de programación que facilitan tareas cotidianas al momento de desarrollar una aplicación web, dotan de seguridad al sistema, legibilidad, rapidez, etc. hoy en día existen varios y estos combinan varias tecnologías y lenguajes de programación.  Por nombrar tenemos:

  • Laravel
  • Php Cake
  • Jquery
  • Bootstrap
  • React Native
  • Vue js

Publicado hace 7 meses | Visitas : 1471

CURSOS DE PROGRAMACIÓN

Aprende a programar aplicaciones web y móviles

  • Carrito de compra con Flutter
  • Lector QR con Android PHP-MYSQL
  • App Restaurant con Android

VER CURSOS

© Todos los derechos reservados Apptiva Web EIRL Desarrollo Web a Medida | Arequipa Perú 2010-2020