Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades...

¿Qué es la inteligencia Artificial?

Seguramente has escuchado el término “inteligencia artificial” pero no sabes exactamente de qué trata. Es probable que automáticamente pensemos en escenarios donde las máquinas toman el poder y convierten a los humanos en sus esclavos o algo similar.
Para evitar que sigas mirando tus aparatos electrónicos con rencor, te traemos toda la información que debes saber sobre la Inteligencia Artificial.
En las ciencias de la computación, se define a la IA como la “facultad de razonamiento” que tiene un agente no vivo, por ejemplo: un robot. Esta facultad incluye la capacidad de resolver un problema, practicar un deporte, etc.

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.

Tipos de Inteligencia Artificial

•    Sistemas que imitan el funcionamiento del sistema nervioso por medio de redes neuronales artificiales. Este tipo de inteligencia automatiza la toma de decisiones, resolución de problemas, y el aprendizaje.
•    Sistemas que imitan el comportamiento físico del hombre (androides). La meta es que los robots realicen tareas de manera más eficiente que los humanos.
•    Sistemas que imitan el pensamiento lógico de los humanos, es decir, que perciben, razonan, y actúan.
•    Sistemas que actúan de manera racional, es decir, que son capaces de percibir el entorno y actuar en consecuencia.

Actualmente –sobre todo en la red social Telegram –se ha implementado el uso de chatbots, es decir sistemas de Inteligencia Artificial que “conversan” contigo. Pocas veces los humanos han notado la diferencia entre platicar con un sistema y con otro ser humano. Este experimento cumple un concepto hecho por Alan Turing, en el que afirmaba que la Inteligencia Artificial existiría como tal hasta que no fuéramos capaces de discernir una diferencia entre ambos.

¿La Inteligencia Artificial es peligrosa?

Lo que diferencia principalmente a la inteligencia humana de la inteligencia artificial, es que estos sistemas no cuentan con inteligencia emocional. Sin importar cuántas películas de ciencia ficción cuenten una historia romántica entre una persona y un robot, la realidad es que los sistemas de inteligencia artificial carecen de sentimientos ya que “obstaculizan” encontrar una solución a un problema concreto. Al menos hasta ahora.
Pero para que esto sucediera, se debería equipar al robot con mecanismos de retroalimentación que le permitiera tomar acciones cuando tuviera noción de qué provoca ciertas situaciones.
Cabe mencionar que se ha avanzado tanto en esta área, que los sistemas de Inteligencia Artificial cada vez tienen un parecido mayor a los humanos.

Así que el éxito de cualquier máquina también depende del progreso humano. Mientras no se equipe a un robot con nociones de rebelión, no hay de qué preocuparse.

PRINCIPALES APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

ASISTENTES PERSONALES VIRTUALES 

Conviviremos con chatbots interactivos que podrán sugerirnos productos, restaurantes, hoteles, servicios, espectáculos, según nuestro historial de búsquedas.

FINANZAS 

Las tecnologías inteligentes pueden ayudar a los bancos a detectar el fraude, predecir patrones del mercado y aconsejar operaciones a sus clientes.

EDUCACIÓN 

Permite saber si un estudiante está a punto de cancelar su registro, sugerir nuevos cursos o crear ofertas personalizadas para optimizar el aprendizaje.

COMERCIAL 

Posibilita hacer pronósticos de ventas y elegir el producto adecuado para recomendárselo al cliente. Empresas como Amazon utilizan robots para identificar si un libro tendrá o no éxito, incluso antes de su lanzamiento.

CLIMÁTICAS

Flotas de drones capaces de plantar mil millones de árboles al año para combatir la deforestación, vehículos submarinos no tripulados para detectar fugas en oleoductos, edificios inteligentes diseñados para reducir el consumo energético,etc.

AGRÍCOLAS

Plataformas específicas que, por medio de análisis predictivos, mejoran los rendimientos agrícolas y advierten de impactos ambientales adversos.

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

Será útil a la hora de evitar colisiones o atascos y también para optimizar el tráfico. Tesla ha desarrollado un sistema gracias al cual, cuando uno de sus coches transita una ruta por primera vez, comparte la información con el resto.

SANIDAD

Ya existen chatbots que nos preguntan por nuestros síntomas para realizar un diagnóstico. La recolección de datos genera patrones que ayudan a identificar factores genéticos susceptibles de desarrollar una enfermedad.

 

Publicado 2018-11-22 14:56:32 | Visitas : 61


Facebook Twitter Youtube Pinterest Wordpress Google Plus

:: Calle Paucarpata 130 Of. 212 2do Piso CC. AQPcompucentro ::
:: © Todos los derechos reservados APPTIVA WEB | Arequipa Perú 2010-2018 ::