Elaboración o construcción de una página web

Son los pasos para obtener una página web, son necesarios para un correcto diseño donde interviene el desarrollador web o equipo con el cliente o dueño.

¿Cuál es el proceso de desarrollo web? o ¿Cómo de construye?

¿Cuál es el proceso de desarrollo web? o ¿Cómo de construye?

Tener una página web implica un trabajo hecho por personal altamente calificado que tiene llevarse a cabo, tiene un tiempo de demora, unos items que debe cumplirse, entonces :

¿Cual es el proceso de tener una página web?

El proceso es una serie de pasos o actividades que deben seguirse para obtener al final un buen diseño web. En este post voy a tratar de cubrir cada fase que se tiene. 

Ten en cuenta que en el proceso intervienen dos actores claremente difinidos y son:

  1. El desarrollador web o equipo que son quienes construirán el sitio web.
  2. Y el dueño de la empresa que en este caso es tú, quién quiere una página web

Pasos para tener mi página web de forma profesional

Voy a suponer que tú quieres una página web y ya tienes una empresa elegida para que te construya tu página, luego de haberte informado correctamente.

Visitar la empresa de desarrollo web

El primer paso es visitar in situ a la empresa que haz elegido, contactarte con un representante y te de más información para despejar algunas dudas que puedas tener. Con esto verificas si realmente es una empresa o desarrollador, probablemente te presenten al personal que emprenderá tu proyecto, ver los términos y condiciones del servicio. Si llegas a un buen entendimiento y estas convencido, es hora de dar el siguiente paso.

Hablarle del proyecto que tienes en mente y ¿cómo quieres tu página web?, el representante tomará nota y analizará tu solicitud, una vez hecho te presentará el plan o paquete más adecuado que pueda satisfacer tus requisitos. Tú evaluarás cada punto del plan, las condiciones de entrega, el plazo fijado y el precio de todo el servicio íntegro, las formas de pago, si existe algúna actividad post-venta. Aquí es donde normalmente se firma un contrato de servicio con las claúsulas del servicio. Normalmente o mejor dicho casi siempre te solicitan el 50% del precio del servicio y el restante se entrega al final. Fíjate bien si los precios incluyen o no el cálculo del IGV.

ENTREGA DE LA INFORMACIÓN SEGÚN REQUERIMIENTOS.

Luego de firmar el contrato, tú debes cumplir con la entrega de los datos de tu negocio o empresa en los formatos solicitados, generalmente es  un documento de texto donde detallas:

  • Información de tu empresa
  • Información de los productos o servicios
  • Información para la galería de fotos
  • Información de contacto

Todo ello puede estar con antelación si haz mandado a confeccionar el manual de identidad corporativa, el brochure de la empresa, las piezas gráficas como el logotipo, elementos que son realizados por una agencia de diseño gráfico, no por el diseñador web. Si no tienes esta información, puede tomar de 2 a 3 dias elaborarla correctamente, previamente puedes solicitar un formato que te guíe a redactar el documento. 

Dicha información lo puedes proporcionar mediante un correo adjuntando cada documento o visitando por segunda vez para llevarla fisicamente en un CD, USB, etc.

Por fin empezaron a trabajar en mi proyecto.

Pues si, una vez que tienen toda la información recién pueden empezar a desarrollar tu sitio web. Ellos harán una reunión para evaluar la envegadura de tu proyecto y que profesionales estan disponibles para tomar del desarrollo. Evaluan el material y establecen los tiempos de entrega ajustando las horas de trabajo..

El redactor web, revisa los contenidos e imágenes y arma un documento con la información que irá en cada sección del sitio web, las probables imágenes que tendrá. Todo ello organizado y optimizado para la web.

El diseñador web empieza a trabajar desde ya, con la combinación de colores, los gráficos que se incluirán, el formato y optimización de las imágenes, comienza a establecer el sistema de navegación, los enlaces, etc. Es probable que te envien un prediseño de cómo quedará tentativamente tu página web, a la cual tú podrás asentir o pedir alguna modificación que creas pertinente.

Luego viene el programador web, el qué va a desarrollar la parte dinámica de tu sitio web como implementar sistema de noticias, blog, promociones, etc, cuestiones que deben estar en el contrato claramente estipuladas.

Por último, viene el diseñador de experiencia de usuario (UX), este profesional agrega la forma más fácil de navegar en tu sitio web, evalua si es agradable navegar en tu página web. Da las recomendaciones para optimizar al máximo el sitio web.

Una vez esté terminado el proyecto te lo deben presentar de forma offline o en un enlace temporal el diseño, obviamente tu los revisas y si todo esta ok autorizas su publicación, caso contrario das a saber las correcciones necesarias.

Cuando ya esté publicada la página web, tú cumples con tu parte cancelando el 50% restante.

Conclusión

En líneas generales en el proceso de desarrollo  de una página web profesional tu participación es muy importante, la comunicación entre tú y el equipo debe ser fluida para que realmente construyan tu página de acuerdo a tus requerimientos, y no existe percanses  o disgustos innecesarios.

Publicado hace 3 meses | Visitas : 213